Optimización de las operaciones logísticas mediante el uso de Inteligencia Artificial

El transporte de mercancía siempre es un elemento delicado en cualquier empresa que se dedique a ello y, generalmente, se invierte mucho dinero en la logística. Una buena planificación y gestión del transporte es vital para evitar gastos y tiempo innecesarios, incrementar los beneficios y obtener ventajas frente a la competencia.

La tecnología es la mejor aliada para la planificación y automatización de cualquier proceso que involucre la carga, transporte y entrega de mercancía, ya que la optimización del picking, la carga de los camiones y de las rutas de transporte puede hacer que el trabajo se haga de manera más organizada y eficaz.

Un ejemplo de mejora del sector logístico a través de la digitalización de los procesos operativos, es el desarrollo de una herramienta basada en tecnología de IA específicamente diseñada para dar solución a empresas de suministro de productos con plazos de entrega cortos y alta proporción de picking.

Esta herramienta desarrollada a medida y adaptable fácilmente para las necesidades particulares de cada cliente es capaz de:

  • Obtener y hacer una lectura automática de los datos de todos los pedidos y de las características de estos que se deben entregar en los días siguientes y realizar los cálculos de optimización.
  • Hacer una definición automática de las cajas de productos, donde se indica el contenido y la forma de las cajas obtenidas, la carga de los camiones y las rutas de entrega de estas, calculadas para los días siguientes.
  • Hacer el cálculo automático de la distribución de las cajas en los camiones y crear un informe que describa el proceso de carga con instrucciones sencillas y claras. El usuario puede revisar los detalles del cálculo y, si es necesario, realizar modificaciones. Al hacer la modificación, la aplicación vuelve a hacer los cálculos y muestra una nueva propuesta de los camiones, incluyendo los cambios.
  • Mejorar la optimización de operaciones global, mediante la creación de las cajas de entrega, su distribución en los camiones y sus rutas de entrega.

Los problemas acoplados de picking, carga de camiones y de rutas de distribución siempre fueron difíciles de resolver debido a la gran cantidad de variantes que pueden existir. Pero ahora, gracias al concepto de Logística 4.0, al gran potencial de la Inteligencia Artificial y a herramientas a medida aplicadas a la optimización de procesos, la planificación acoplada del picking, la carga de camiones y las rutas de transporte se puede realizar en un tiempo aproximado de tan solo cinco minutos.

¡La Inteligencia Artificial permite obtener los mejores resultados!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *