La hora de la automatización inteligente

Las nuevas tecnologías dedicadas a automatizar procesos impulsan la eficiencia, la productividad y la innovación.

Luis González Gugel.
Socio responsable de Robotics en Deloitte España

Las tecnologías de automatización se están implementando con más rapidez que nunca, principalmente la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), que en 2020 ha tenido un crecimiento en su inversión anual acumulada de un 40,6% y que alcanzará los 25.660 millones de dólares en 2027. Así lo deja ver el más reciente informe de Deloitte sobre el tema, en el que han participado más de 440 directivos de 29 países.

Del informe se desprende un dato clave, el 78% de los encuestados ya ha implantado la RPA y el 16% tiene previsto hacerlo durante los próximos tres años, un aumento significativo frente a los datos del primer informe sobre automatización que realizó Deloitte en 2015, cuando las empresas que se planteaban estas inversiones eran solo un 13%.

Aunque la RPA sea la tecnología de automatización más común, los resultados de la encuesta revelan que no es la única. Además, el 73% de las consultoras reconoce haber adoptado ya procesos de este tipo en 2020, un 25% más que en 2019. La adopción de estos procesos ha supuesto un crecimiento del 9% en sus ingresos y ha impactado en la reducción de costes un 24% de media.

Las empresas que buscan la eficiencia en la automatización inteligente descubren que necesitan cambiar, a veces radicalmente, sus procesos. Un 58% de los encuestados afirma utilizar la metodología Lean para rediseñarlos, mientras que un 36% apuesta por el diseño de los servicios y un 34% por el diseño organizativo. Les siguen en relevancia el diseño centrado en las personas y el diseño de la plantilla.

Para determinar la eficiencia del diseño de los procesos hace falta una monitorización efectiva. Y justo ahí hay un bache, ya que solo el 20% de las empresas encuestadas la emplea, aunque un 80% asegure que es necesaria para mejorar los resultados. Se trata de una tarea pendiente.

En Deloitte, creemos que la nube será una tecnología determinante en el futuro, pues solo 11% de las empresas consultadas no usa ni prevé usar esta tecnología e incluso ya hay un 13% de empresas que está desarrollando automatización inteligente solo con infraestructura en la nube.

La automatización puede generar menos costes, pero vemos que esto no se traducirá necesariamente en el cumplimiento del propósito de la empresa. Para lograrlo es necesario enfocarse en las personas. Un 59% de los encuestados asegura que ofrece programas de reciclaje centrados en competencias de procesos y más del 50% los ofrece en programas orientados a la creatividad y resolución de problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *