Logo de Polypal para news

POLYPAL equipa la nueva plataforma logística de distribución para el comercio electrónico de Mercadona

Imagen Mercadona - Noticia de Polypal

Fuente: polypal

Con esta nueva colmena de 15.000 m2 ubicada en Madrid, la compañía traslada a estos centros de distribución la preparación y envío de pedidos, en lugar de gestionarlos uno a uno desde sus tiendas. De esta forma incrementa la productividad, la eficiencia y mejora el servicio.

Para optimizar los procesos de preparación y reparto de pedidos para el canal online desde el propio almacén, se diseñaron 4 áreas de almacenaje adaptadas a cada tipo de producto y necesidad:

  • Almacén para productos a temperatura ambiente:

Esta zona de almacén está destinada tanto a los productos envasados que no necesitan refrigeración, como a los productos frescos que se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente para garantizar la máxima calidad y frescura.
Para el almacenaje de este tipo de productos se instalaron estanterías para picking con paneles metálicos. Estas estanterías permiten tanto la reposición cómo la preparación de pedidos por cualquiera de sus caras con total flexibilidad.
Cómo apoyo al almacén de productos a temperatura ambiente también se instalaron estanterías de paletización convencional para carga pesada.

  • Almacén para productos refrigerados con cámaras de 3 y 12ºC

Esta zona de almacén se equipó con estanterías para picking con niveles de carga inclinados con malla metálica. En estas estanterías la reposición y preparación se realiza por la cara frontal de las cajas de plástico. Este tipo de módulos permite modificar tanto la dirección de entrada y salida, como su grado de inclinación. Asimismo, todos los módulos son compatibles, por lo que se pueden intercambiar sin problemas y permiten reubicar los niveles de forma rápida y sencilla.
Al igual que en la zona de productos a temperatura ambiente, aquí también se instalaron módulos de estanterías para picking con panel metálico que permiten reponer y preparar el pedido por cualquiera de sus caras.

Colmena Mercadona_Polypal_6
  • Almacén para productos congelados con cámaras de -30ºC

La zona de almacén destinada a los productos congelados se diseñó para trabajar mediante el sistema de picking FIFO. Para ello se instalaron niveles dinámicos por gravedad en estanterías para media carga. Estas estanterías de picking están adaptadas para reposición y preparación de pedidos por cualquiera de sus caras. Permiten modificar tanto la dirección de entrada y salida, como el grado de inclinación del estante. Todos los módulos son compatibles entre sí, lo que facilita el movimiento de los niveles en caso de necesidad.

Este diseño de estanterías permite trabajar a -30ºC con total fluidez con cualquier tipo de envase y tamaño de producto. Las estanterías dinámicas por gravedad se caracterizan por su alta densidad de almacenaje, llegando a aprovechar hasta el 90% del espacio disponible.

  • Zona de almacén auxiliar

La cuarta zona del almacén se habilitó para trabajos de mantenimiento y archivo. Se instalaron sistemas de estanterías de media carga con panel metálico para el área dedicada a la gestión del mantenimiento del almacén y sistemas de estantería con bandeja para carga ligera para el área de archivo.

Colmena Mercadona_Polypal_4

Ficha técnica del proyecto:

  • Superficie: 15.000 m2
  • 3 almacenes: temperatura ambiente, frío y congelado.
  • Zonas de almacenaje auxiliar
  • 258 módulos para picking
  • 16 módulos para carga paletizada
  • 30 módulos para picking dinámico
  • 41 módulos para cuartos auxiliares

Sobre POLYPAL

POLYPAL, especialista en diseño, fabricación e instalación de una amplia gama de soluciones de almacenaje como estanterías industriales, entreplantas y taquillas.

La sede central y centro productivo de POLYPAL, ubicado en Bizkaia, está avalado por sus más de 100 años de trayectoria industrial, donde se trabaja con avanzados medios técnicos y recursos humanos de gran experiencia controlados por un riguroso sistema de calidad, certificado en la norma ISO 9001, ISO 3834, UNE-EN 1090.

POLYPAL cuenta con cinco delegaciones en España y filiales en Alemania, Bélgica, Francia y Holanda coordinando así soluciones integrales en diseño de proyectos, fabricación, montaje y post-venta para dar servicio a clientes de más de 30 países.

La compañía forma parte del Grupo Whittan, líder europeo de sistemas de almacenaje de alta calidad, con más de 1000 empleados y 6 fábricas dedicadas a la producción de sistemas de almacenaje.

Para saber más: www.polypal.com