UGT, CCOO y UNO lanzan una guía del coronavirus específica para la logística

Se trata de un documento con recomendaciones para prevenir el coronavirus o para actuar en el caso de afectados. El objetivo de este material es aportar calma, transparencia, armonizar las actuaciones y facilitar coordinación a empresas y trabajadores.

Fuente: Alimarket

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha publicado, junto con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, una guía del coronavirus específica para el sector de la logística y el transporte (puede descargarla en el enlace abajo señalado). Se trata de un documento con recomendaciones para prevenir el coronavirus o para actuar en el caso de afectados. La guía, fundamental para un sector que implica el movimiento de sus trabajadores para el reparto y el transporte nacional e internacional, se complementa con una ilustración que resume de manera visual y gráfica las recomendaciones y con un apartado web actualizado www.unologistica.org/guia-coronavirus-logistica/ con información adicional oficial y los vídeos informativos elaborados por el Gobierno de España. El objetivo de este material es aportar calma, transparencia, armonizar las actuaciones y facilitar coordinación a empresas y trabajadores.

Las medidas excepcionales tomadas, tanto a nivel nacional como internacional, no afectan por el momento al tráfico y transporte de mercancías, ni a la logística de las cadenas de suministro, aunque las consecuencias ya se están dejando sentir en este sector. Por este motivo, la patronal logística insiste en que debe mantenerse esta línea y garantizar tanto la actividad de los almacenes logísticos como el transporte de mercancías con las máximas garantías de salud y seguridad para los trabajadores. De lo contrario, explica el líder de la patronal, Francisco Aranda, se generaría desabastecimiento y, consecuentemente, una alarma social innecesaria.

El devenir de los acontecimientos en los últimos días ha generado un repunte del comercio electrónico en un 12,5% respecto a las mismas fechas del año pasado. “Esta práctica, que evita el movimiento de personas y facilita la contención social, también requiere de una intensa actividad de logística y de transporte. Se trata de una alternativa, en la que nuestro sector tiene un papel fundamental, que queremos seguir desarrollando con todos los controles necesarios”, indicó Aranda.

En paralelo, UNO se ha dirigido al Gobierno nacional y también a los autonómicos y municipales, especialmente a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, para que profundicen en un paquete de medidas extraordinarias que faciliten la adaptación real de las empresas a esta nueva coyuntura, con el objetivo de poder garantizar el suministro, la actividad y los puestos de trabajo.

Aranda indica: “La situación en nuestra economía es de caída en picado. Necesitamos urgentemente bajadas inmediatas de impuestos, no aplazamientos, para que los poquísimos recursos se dirijan al mantenimiento de la actividad y del empleo. Si nuestro sector se para, se paraliza la economía y el consumo. Por ello, es preciso abandonar cualquier idea de incremento fiscal, además necesitamos medidas laborales para que nuestras empresas puedan disponer de una mayor flexibilidad, medidas inmediatas para rebajar la carga fiscal y líneas financieras que lleguen a la caja de las empresas para poder superar esta crisis extraordinaria manteniendo los puestos de trabajo”.

Guía del coronavirus para la logística [pdf]

Alimarket es Media Partner de Logistics & Automation Madrid